Please reload

Recent Posts

Reconoce y cuida tus emociones por medio de la relajación

January 4, 2020

 

Anteriormente, la psicóloga Marcela Saavedra nos compartió excelentes tips para sobrellevar de mejor manera un contexto actual desfavorable ¿pero qué pasa si aún te sigues sintiendo ansiosa o inquieta? Es probable que las siguientes  recomendaciones -de momentos de relajación asociados a las emociones- de den una mano con lo que estás sintiendo. 

 

1. Distracción del foco de atención: Si bien es importante mantenerse informado, en ocasiones el exceso de exposición a los hechos puede generar mayor tensión, por lo que te recomiendo distraerte realizando actividades agradables como escuchar música, salir a caminar, leer un libro, reunirte con tus amigos/familia o ver una película.

2. Centrar nuestra atención en los sentidos básicos: Mirar 5 objetos de alrededor y observar los colores y formas. Tocar 4 objetos y sentir sus diferentes texturas. 

 

Escuchar 3 sonidos distintos del entorno y pensar en qué se diferencian. 

Identificar 2 olores diferentes y pensar a qué recuerdo pertenecen. 

Comer algo y describir los sabores y texturas. 

Estos ejercicios te ayudarán a demostrarle al cerebro que tienes el control del cuerpo y de la situación. (Los tiempos de este ejercicio los limitas tú).

3. Técnicas abreviadas de relajación muscular: tensionar por 5 segundos y soltar, cada parte del cuerpo, comenzando por el cuello, rostro, tronco, cintura, brazos, manos, piernas, tobillos y pies.

4. Relajación progresiva muscular de Jacobson: consiste en relajar los grupos musculares del cuerpo de forma progresiva, los pasos son:


a. Recuéstate en un lugar cómodo, dejando las piernas y brazos en paralelo, las palmas deben estar hacia el suelo. Cierra los ojos. Puedes ayudarte con música relajante.
b. Respira profundamente por el diafragma.
c. Concéntrate en las sensaciones que te produce tu pie derecho. Visualízalo mediante la imaginación y, cuando notes que toda tu atención está puesta en él, contrae con fuerza los músculos de esa parte del cuerpo haciendo que tu pie se tense durante 5 segundos.
d. Vuelve a hacer que todos los músculos del pie queden totalmente relajados. Concentra tu atención en la sensación de calma que te produce esa parte del cuerpo durante unos 20 segundos.
e. Repite este proceso con tu otro pie, los gemelos y los muslos de cada una de las piernas, tu abdomen, los pectorales, los brazos, las manos, la espalda, el cuello, la mandíbula, la cara y el cuero cabelludo.
f. Respira profundamente durante 20 segundos y abre los ojos.


Si pese a aplicar las sugerencias anteriores tus malestares persisten y crees que la sintomatología emocional lleva más de tres meses contigo, te sugiero que consultes con un especialista de la salud mental para que te evalúen y se apliquen los criterios correspondientes.

Ahora bien, con las sugerencias que te dejo en este post abres dos oportunidades para ti, la primera es tomar consciencia de tus sensaciones, traduciéndolas a emociones reales. 

 

Lo segundo, es hacerte cargo de lo que te pasa, sin dejar pasar aquellas situaciones que te pueden estar perjudicando. Con estas dos oportunidades lograrás reconocerte y cuidarte, porque claramente para estar bien debemos ser conscientes de lo que nos sucede y para ayudar a otros no podemos ser negligentes con nosotras mismas.


Las invito a que escuchen el síntoma, sepan localizarlo en su cuerpo, tradúzcanlo a una emoción y háganse cargo de sus sensaciones, puesto que el cuerpo siempre habla y reclamará lo que le es justo para estar bien. 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square